viernes, 18 de mayo de 2012

Comunicación no verbal: Tener presencia (II).

“No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu falta se sienta.”
         Bob Marley (1945-1985, músico, guitarrista y compositor jamaicano).

Debido a la retirada de YouTube de todos los videos del programa del Hormigero del 17 de mayo en el que aparecían Charlize Theron y Kristen Stewart, por una reclamación de Antena 3, os acompaño el enlace para que lo podáis ver directamente en la web de Antena 3.

A la frase de Marley yo le daría otro sentido, y diría: "Cuando estés en un lugar procura que tu presencia no solo llene el espacio, sino que ilumine y magnetice a los que están junto a ti; haz que se sientan importantes cuando les hables, escúchales con humildad, hasta el final y sin interrumpirles, como si fueran las únicas personas del universo; haz que sus defectos o carencias no se noten y se sientan junto a ti como estrellas de cine camino a recoger el preciado Oscar”.

El tener presencia tiene que ver no solo con lo que tú transmites, con la forma en que eres percibido, sino también en cómo se siente la gente que está contigo.  También, como decía en mi blog del 14 de Febrero, tiene que ver con la seducción, así que seamos seductores.

Ayer, tuve la oportunidad de ver en el programa de Antena 3 “El hormiguero”, que dirige Pablo Motos, la intervención de Charlize Theron y Kristen Stewart, en la presentación de su película en la nueva versión de Blancanieves.

He de reconocer que yo ya era un fans de Charlize y que me parece una fantástica actriz, además de ser una persona de una gran belleza, pero nunca la había visto fuera de una película y de la interpretación del papel en la misma.  En su intervención en el programa descubrí con alegría que tiene una fuerte presencia, que es una seductora, y que aun en contra de su voluntad eclipsó completamente a Kristen Stewart.

Para empezar, ambas actrices, conociendo que la estatura de Pablo Motos es de 1,67 m., fueron en zapatillas para que se sintiese cómodo, ya que aunque Kristen tendrá la misma estatura que Pablo Motos, Charlize mide 1,80 m. (y si además le ponemos tacones…).  Su vestuario fue informal y acorde al de las personas que intervienen en el programa, y el del propio presentador.

Desde el primer momento Charlize hizo un guiño al público, cuando le preguntó Pablo Motos sobre los países en los que había estado presentando previamente la película, y ella destacó que ahora estaba en España, como si fuera el más importante.

Dado que Kristen no daba mucho juego, ella asumió el liderazgo mostrándose simpática, cercana y participando activamente en todo lo que a Pablo se le había ocurrido.  Durante su intervención se mostró ocurrente y jugó con el humor.  Bromeó con el público y le hizo guiños constantemente.

Vamos a repasar que aspectos son los más importantes para tener presencia, y que dejemos una buena impresión, y si teneis tiempo revisad el video del programa que os acompaño, como ejemplo de tener o no tener presencia.

1.    Las apariencias si importan.- 
·       El aspecto físico si es importante y nuestra ropa es lo primero que ve nuestra audiencia, así que procuremos no desentonar y estar a la altura de lo que se espera de nosotros, y de lo que nosotros queramos transmitir.  En este aspecto ambas actrices estuvieron a la altura.
·       Intentemos ser expresivos, con especial énfasis en la modulación de la voz, y comunicar con entusiasmo, transmitiendo sinceridad, seguridad y dominio del tema. 
2.    La expresión corporal.- 
·       El contacto visual tiene muchísima importancia, y hemos de procurar no bajar la mirada, mover los ojos, o no atreverse a mirar a la cara, porque estaremos demostrando nerviosismo, tal como hacía constantemente Kristen.
·       Limite en lo posible los gestos, y utilicémoslos únicamente para dar énfasis a nuestras palabras.  Tengamos una postura erguida y no movamos el cuerpo.
·       La expresión facial debe ajustarse al sentido del asunto del que se habla.
3.    Postura y gestos.- 
·       Recordemos que lo importante son las palabras y que los movimientos distraen.
·       Cuanto menos nos movamos, mayores posibilidades tendremos de que el discurse cale en nuestro público.
·       Cuidado con nuestras manos. Intentemos apoyarlas, en el atril, en la mesa, pongámoslas a la espalda, al frente, o sujetando con firmeza los apuntes.  Sobre todo debemos evitar el exceso de gestos con ellas.
·       Nuestros instrumentos deben ser nuestra lengua, nuestro rostro, y nuestra mente; y no los pies, los brazos, las manos o los dedos.
Hasta aquí hemos repasado el aspecto físico, el externo, que es la imagen que transmitiremos, el aspecto emocional, ese que hace que la persona con la que estamos hablando se sienta única y la más importante en ese momento para nosotros, lo dejo para que cada uno lo intente conseguir con su estilo propio.  Y recordad, procurad siempre tener presencia.

jueves, 17 de mayo de 2012

Comunicación no verbal: La mirada.

“Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación.”
                Proverbio árabe.




El video nos muestra la mirada entre Marina Abramovic y Ulay.
En los años setenta, la artista serbia Marina Abramovic mantuvo una intensa relación de amor con su pareja, el alemán Ulay.
Pasaron varios años juntos, realizando toda clase de performances por el mundo. En 1988, cuando su relación ya no daba para más, llevaron a cabo su última acción, titulada Los Amantes. Cada uno caminó 2.500 kilómetros desde lados opuestos de la Gran Muralla China hasta encontrarse en el medio, abrazarse y no volver a verse nunca más.
23 años después, cuando Marina Abramovic ya era una artista consagrada, el MoMA de Nueva York le dedicó una retrospectiva a su obra denominada "La Artista es el Presente". Dentro de la misma, Marina compartía un minuto en silencio con cada extraño que se sentaba frente a ella.
Ulay llegó sin que ella lo supiera, y esto fue lo que pasó.

Como ya he indicado en alguna otra ocasión, la comunicación no se establece hasta que miramos a nuestro interlocutor.  Es como si nos conectásemos con la vista, de la misma forma que unimos un enchufe a la corriente eléctrica.  Además, la comunicación es un proceso interactivo que necesita de una retroalimentación, que principalmente conseguiremos con la conexión de la mirada.

Por ese motivo, hoy hablaremos de la comunicación visual, sobre todo de la mirada y las señales que producimos con nuestros ojos.  Les acompaño como complemento dos vídeos en los que se explica el funcionamiento de la mirada en la seducción, que estoy seguro les van a interesar.

Eckhard Hess fue un psicólogo nacido en Alemania en 1916, aunque a temprana edad se trasladó a vivir a Estados Unidos consiguiendo la nacionalidad norteamericana.  Falleció en 1986.  Desarrolló en la Universidad de Chicago su faceta como investigador, y una de sus investigaciones más importantes fue la introduccióna la pupilometría.  Nos basaremos en sus observaciones para explicar el comportamiento de la mirada.

Hess nos indicó que los ojos dan señales de comunicación más precisas y reveladoras porque son puntos focales del cuerpo y además porque las pupilas funcionan de forma independiente.  De tal forma, y para una persona que no tenga problemas visuales y con las mismas condiciones de luz, las pupilas se contraerán o dilatarán en función de nuestros pensamientos y sentimientos.


Por lo tanto las pupilas son un emisor independiente de nuestro cuerpo, que nos puede delatar si nuestro interlocutor sabe detectar las señales.  Aunque lo habitual es que los ojos se utilicen para enviar determinadas señales a nuestro interlocutor.  Las pupilas se pueden dilatar hasta cuatro veces cuando estamos entusiasmados o cuando nos gusta la otra persona; y por el contrario, se contraerán cuando estemos enfadados o tengamos una actitud negativa, provocando un efecto vidrioso en los ojos.

Hace unos años descubrí en la televisión los campeonatos de póker, y descubrí que algunos de los jugadores, a pesar de jugar en lugares con poca luz, llevasen gafas de sol.  El motivo era evitar que el resto de jugadores pudieran ver sus pupilas, porque aunque con la palabra o con los gestos pudieran intentar confundir a sus rivales o evitar emitir señales, las pupilas les podían traicionar y descubrir que tenían una buena mano.

Así que, cuando nos comuniquemos hemos de observar las pupilas de la otra persona para conocer sus verdaderas ideas.

Otro detector en la comunicación con la vista es el comportamiento de la mirada.  Hay personas que nos hacen sentir cómodos en la conversación, o lo contrario, molestándonos y perdiendo nuestra confianza en ellos.  Esto generalmente está relacionado con la cantidad de tiempo que mantenemos la mirada.  Cuando una persona no es honesta o trata de ocultar algo, su mirada la mantendrá menos de la tercera parte de lo habitual.  Por el contrario, si se mantiene la mirada más de las dos terceras partes, nos estará diciendo que nos encuentra atractivos, y a la vez tendrá las pupilas dilatadas; o bien nos estará desafiando enviándonos un mensaje de hostilidad, y mantendrá las pupilas contraídas.

Y se preguntarán, ¿Cuál es el tiempo aproximado para mantener la mirada con nuestro interlocutor en el caso de una buena relación?  Pues, aproximadamente entre el 60% y el 70% del tiempo que mantengamos esa conversación.  Ese tiempo es el que provocará que la otra persona comience a sentir simpatía por nosotros.

En los negocios, cuando nos presenten a otra persona deberemos quitarnos las gafas de sol (si es que las llevamos) como signo de respeto y mirar directamente a los ojos, pues si las llevamos sentirán que les estamos observando.

Otra cuestión importante en la mirada es conocer los tipos de miradas que se pueden utilizar:
1.       Mirada de negocios.- Es aquella que se produce en el triangulo que forman los ojos y el centro de la frente.  Manteniendo la mirada en esta zona creamos una atmósfera de seriedad y podremos mantener el control de la situación.
2.       Mirada social.- Es aquella que se produce en el triangulo que forman los ojos y el centro de la boca.  Es la mirada habitual entre personas que ya se conocen y que probablemente tengan una relación de amistad.
3.       Mirada intima.- Es aquella que se produce en el triangulo que forman los ojos y otras partes del cuerpo.  Es la que utilizamos para indicar a la otra persona que tenemos interés por ella, y si nos devuelve otra mirada similar, sabremos que también tiene interés por nosotros.
4.       Mirada de reojo.- Se pueden utilizar indistintamente para transmitir interés u hostilidad, dependiendo del resto de gestos.  Si la combinamos con una elevación de cejas o una sonrisa, indicará interés; y si además observamos que quien nos realiza esta mirada tiene las pupilas dilatadas, su interés es especial.  Si la combinamos con cejas fruncidas, o con las comisuras de la boja hacia abajo, son señal de sospecha u hostilidad, y si quien nos la realiza tiene las pupilas contraídas, estará enfadado.

La zona del cuerpo donde miremos tendrá efecto sobre el resultado de la conversación.  Por ejemplo, si usted es el jefe de la otra persona y le está indicando una corrección en su trabajo, debe realizar una mirada de negocios, porque si utiliza la social no le hará caso, incluso con un tono de voz de enfado.  La mirada social le quita fuerza a sus palabras, y la mirada intima molestaría o intimidaría a la otra persona.

Las mujeres, en general, son expertas en el tipo de miradas a enviar y en la interpretación de las que reciben.  Los hombres, somos ciegos totales en este sentido y además nos delatamos enseguida por nuestra falta de sutileza en las miradas, lo cual provoca cierta frustración en las mujeres que envían las miradas.

Y para terminar, hablaremos del bloqueo visual. Normalmente se trata de un gesto inconsciente y que representa el intento de dejar a la otra persona fuera de su vista, bien porque resulta aburrido, porque ha perdido el interés, o porque se siente superior.  Se produce cuando caen los párpados y cerramos los ojos durante un segundo o más.

Si la persona con la que habla, además de realizar el bloqueo visual lo combina con echar la cabeza hacia atrás para echarle una larga mirada, es señal de que se siente superior.  Cuando ocurra esto, tómelo como que el enfoque del tema de la conversación está produciendo una reacción negativa, por lo que debe procurar darle otro enfoque.

Después de leer estas líneas espero que sea un poco más consciente de su comunicación, que aproveche los mensajes que recibe, y tenga la oportunidad de comunicarse mejor para conseguir sus objetivos.  Tenga en cuenta que una mirada vale más que mil palabras.

lunes, 7 de mayo de 2012

Hablar en Público: El debate.

“La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga.”
                Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.



Ayer, domingo 5 de mayo de 2012, se proclamó ganador en las elecciones a la Presidencia de la República Francesa el socialista François Hollande, con un 51,7% de los votos, sobre el 48,3% que consiguió Nicolas Sarkozy.

No es el objetivo de este blog el realizar análisis políticos, pero si hablar sobre la comunicación y su impacto.  Pues bien, en los próximos días los analistas políticos nos darán sus impresiones sobre esta campaña, pero ya les anticipo que el hecho diferencial de la misma, y que ha provocado que Hollande ganase, ha sido el debate que se realizó entre ambos candidatos el pasado miércoles 2 de mayo, y ese es el tema del que en esta ocasión les voy a hablar.

Sarkozy se resistía a realizar el debate, pero dado que Hollande le iba ganando por una pequeña diferencia en los sondeos, y creyendose superior en este terreno (el debate), al final accedió a debatir con el candidato. 

El resumen, tal como lo reflejaba el Diario El País el día 3 de mayo es que fue “un debate denso, tenso e intenso, apasionante a ratos, lleno de datos y de contenido económico, que reflejó la diferencia de estilos, soluciones y visiones del mundo.”.

Hasta entonces Sarkozy iba por detrás en los sondeos, y su estrategia fue mostrarse agresivo, faltón y enérgico, y por su parte Hollande aguantó los embates con educación, con ironía, firmeza y serenidad, apuntándose los mejores golpes.

Hollande defendió con más convicción que Sarkozy sus ideas y atacó eficazmente el punto débil del Presidente Sarkozy, que era su gestión.  El momento definitivo del debate, y que en mi opinión marcó la diferencia en el debate fue cuando Hollande le dijo a Sarkozy que “usted defiende a los más privilegiados, y yo defiendo a los niños de la República”; “Hay una diferencia entre nosotros”, replicó Sarkozy, “yo quiero menos pobres y usted quiere menos ricos”, y Hollande remató “pues ahora hay mas pobres y los ricos son más ricos”.  Esta frase fue definitiva e hizo ganar las elecciones a Hollande.

El ritmo de Hollande fue incrementándose, desde una salida que parecía dubitativa y que fue cogiendo cada vez mas fuerza.  En cambio Sarkozy se defendió con habilidad, interrumpiendo a Hollande en algunos momentos, tratando de presentar a su oponente como un dirigente inexperto, mentiroso e intolerante; pero su ritmo fue decayendo en la medida en que Hollande se iba afianzando.

Con respeto al debate, he de decir que fue respetuoso en los turnos, y los moderadores casi no tuvieron presencia.  Se trataron los temas en profundidad y con datos, exponiendo con claridad los argumentos y manejando perfectamente los tiempos.  Nada que ver con los debates que hemos tenido hasta la fecha en España.

Vamos a aprovechar para recordar las técnicas del debate.  En principio hemos de decir que el debate es un proceso de comunicación en el que se interactúa con al menos otro interlocutor, y en el que se transmite información entre ambos y se contrastan las ideas después de recibirlas y analizarlas.  Normalmente se presentarán argumentos opuestos sobre una proposición.

La estructura del debate habitualmente se pacta, pero la regla común será la siguiente:
  • 4 minutos de exposición inicial.
  • 5 minutos de refutación.
  • 5 minutos de contra refutación.
  • 3 minutos de conclusión.
Como siempre, la preparación será fundamental, por lo que hemos de realizar una investigación en profundidad sobre los temas y nuestros argumentos los hemos de sustentar en una sólida base, apoyándonos en evidencias.  La estructuración de nuestro discurso debe facilitar la presentación de nuestros argumentos.

Para debatir eficazmente deberemos tener en cuenta los siguientes puntos:
  1. Tratar temas de interés (polémicos, culturales, impactantes, de actualidad, etc.).
  2. Mantener la atención del público.  El público es esencial, así que debemos utilizar todos los recursos para que esté interesado y atento en todo momento:
    • Buscando conexiones entre los temas y el público.
    • Poniendo al público en situación mediante ejemplos sencillos.
    • Utilizando citas de personajes relevantes.
    • Con toques de humor.
    • Con noticias de impacto.
    • Con lenguaje visual, mediante gráficos e imágenes.
    • Mediante la adecuación de nuestro mensaje oral y corporal.
    • Y sobre todo mostrando mucha seguridad al hablar.
  3. Utilizar un excelente mensaje oral y una expresión corporal adecuada.
  4. La información que traslademos debe ser real y fiable, y preparada por nosotros, evitando hacer nuestra la información de otras fuentes.
  5. Mostrar respeto hacia nuestros oponentes, el público, y los moderadores.
Nuestro mensaje oral va a tener mucha importancia en un debate y deberemos cuidar lo siguiente:
  • Hemos de proyectar la voz de forma correcta.
  • La entonación será fundamental, no solo en las frases enunciativas.
  • Enfatizar las frases importantes, y variar la velocidad para manejar el ritmo.
  • Los silencios y pausas deben ser pocas, por la escasez de tiempo, pero hay que usarlas.
  • Nunca hemos de dudar al hablar, y hemos de trasladar al público nuestra seguridad en lo que decimos.
  • Hay que respetar los turnos de palabra.
  • Utilizar frases cortas.
  • Evitar palabras extranjeras, tecnicismos o siglas.
  • Redondear las cifras.
En cuanto a nuestro mensaje corporal, deberemos:
  • Controlar la velocidad de nuestros movimientos.
  • Será fundamental mantener el contacto visual, con nuestro oponente o con el público, en función de a quién estemos hablando.
  • Tendremos que gesticular adecuadamente, variando los movimientos, siendo comedido en los mismos, evitando los signos de nerviosismo, y utilizándolos para completar nuestro mensaje oral.
  • Deben adecuarse a la expresión de nuestros sentimientos.
  • Hay que mostrarse abierto al público.
  • Hemos de evitar la lectura.
La preparación del debate debe ser meticulosa, conociendo a la perfección los puntos de vista de nuestro oponente y preparando la contra, enlazándolos con nuestra posición.  Hemos de prepararlo sin que se nos pueda escapar nada, porque como le ocurrió a Sarkozy con un único argumento podemos perder el debate.