lunes, 4 de junio de 2012

Hablar en Público: El ritmo (II).

“La escritura no es sino ritmo.”
         VirginiaWoolf (novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, 1882-1941).

“El ritmo es lo que hace a la poesía persuasiva y no informativa.”
         José Hierro (poeta español, perteneciente a la primera generación de la postguerra, 1922-2002).


En mi primera entrada en el blog hablando del ritmo, en Abril, introducía una seria de pautas gramaticales para darle al discurso un ritmo mas lento o más rápido, pero independientemente de los recursos estilísticos que empleemos, la realidad es que el ritmo de nuestro discurso será el que le demos nosotros.

Todas las obras tienen ritmo propio, bien sea obras escritas, musicales, teatrales, etc.  Cuentan historias que poseen un ritmo determinado, pero quien cuente esas historias va a tener la facultad de imprimirle otro ritmo.  En nuestro caso el factor fundamental será nuestro público, según queramos conmoverle más o menos, y en función de su capacidad de recepción, de su entrega a lo que le estemos contando.

Como es un poco complicado, hoy os traigo dos ejemplos musicales.  Ambas obras cuentan con un ritmo diferente, pero las dos nos cuentan historias extraordinarias que nos conmueven y con dos finales en cuanto al ritmo totalmente diferentes.

Vide cor Meum (del latín, Mira mi corazón).-  Es un aria breve compuesta por el músico irlandés Patrick Cassidy, producida por su autor junto con Hans Zimmer.  La composición apareció por primera vez en la película “Hannibal” en 2001 de Ridley Scott, y este mismo director la vuelve a utilizar en “El reino de los cielos” en 2005.  Aunque no es la banda original de la película “Ciudad de los Ángeles” de 1998, os la acompaño al inicio de la entrada del blog, como ejemplo de sintonia entre la historia y su ritmo.

Esta canción se basa en parte del capítulo III de la Vita Nuova de Dante Alighieri.  Dante se enamoró de su musa, Beatriz, a los nueve años.  Nueve años mas tarde se reencuentra con ella y resurge el amor, aunque lo mantiene oculto para no comprometerla, e incluso corteja a otra dama para no revelarlo.  Esta parte de la canción cuenta un sueño de Dante, premonitorio de la muerte de Beatriz, en el que tiene una visión donde ella, en los brazos de Dante, devora su corazón, que está ardiendo, mientras las lágrimas la envuelven.  De ahí el título “Mira mi corazón”.

El ritmo es muy pausado, comienza muy suave y va incrementando poco a poco, con altibajos, como queriendo mantener el clima, la tensión, y el drama.  En algunos momentos, cuando parece que va a gritar, reprime su dolor.  Nos envuelve y nos conmueve, hace que sintamos la historia, y su final es sostenido en el mismo tono, queriendo que sintamos su dolor.



Nessun Dorma (del italiano, Nadie duerma).-  Es un aria del acto final de la Ópera Turandot, de Puccini.  Ambientada en la China milenaria, cuenta en tres actos la historia de una cruel princesa, Turandot, que en venganza a una antepasada mancillada, decapita a sus pretendientes si no le responden a tres adivinanzas. 

El príncipe Calaf se postula como pretendiente y le responde a los tres enigmas (primer acto) desafiándola a que sea ella la que averigüe su nombre, y de no hacerlo se tendrá que casar con él (segundo acto).  En el tercer y último acto, Turandot ordena que nadie duerma en Pekín hasta que se sepa el nombre del atrevido pretendiente.  Calaf indica su certeza en que los esfuerzos de Turandot por averiguar su nombre, serán en vano, y al alba vencerá y la princesa será suya.

Como curiosidad, esta obra fue estrenada en  La Scala en 1926, e interpretada por la soprano Rosa Raisa y mi paisano el tenor aragonés MiguelFleta.

Os acompaño la letra:

El príncipe desconocido
¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
¡También tú, oh Princesa,
en tu fría habitación
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza...!
¡Mas mi misterio está encerrado en mí!,
¡Mi nombre nadie lo sabrá! No, no
Sobre tu boca lo diré
(Puccini: Sólo cuando la luz brille)
Cuando la luz brille
(Puccini: ¡No, no, sobre tu boca lo diré!)
¡Y mi beso fulminará el silencio
que te hace mía!

Voces de mujeres
Su nombre nadie sabrá...
¡Y nosotras, ay, deberemos, morir, morir!

El príncipe desconocido
¡Disípate, oh noche! ¡Ocúltense, estrellas! ¡Ocúltense, estrellas!
¡Al alba venceré!
¡venceré! ¡venceré!

La primera interpretación de la obra corresponde al maestro Pavarotti, y al final de la entrada os incluyo mi interpretación favorita, que corresponde a la película "El amor tiene dos caras" de 1996, con Barbra Streisand y Jeff Bridges; y cuenta la historia de amor de dos profesores de universidad. Esta película es una joya de la comunicación, ya que las clases de ella eran amenas y divertidas, y siempre tenía el aula llena de alumnos, sin embargo las clases de él eran aburridas y monótonas, así que ella le enseña a comunicar, y los alumnos de él comenzaron a participar y a ir a clase.

El ritmo es muy pausado, ajustándose a la historia que va contando.  Comienza muy suave y va incrementando poco a poco, con altibajos que coinciden con el final de cada acto.  Entre actos maneja muy bien los silencios y prepara al público para el siguiente.  El último acto coincide con la apoteosis final que nos hace estremecer.

Los ritmos son completamente diferentes, y nos pueden ayudar a comprender que nuestro mensaje tiene, como estas obras, un ritmo en si mismo, pero que también hemos de tener en cuenta el contexto, el público, y otras circunstancias que nos lleven a cambiar el ritmo y adecuarlo a la situación para conseguir nuestro objetivo.


 
Recuerde la cita del comienzo, de José Hierro: “El ritmo es lo que hace a la poesía persuasiva y no informativa.”  Así que adecuemos el ritmo a lo que queramos conseguir.

12 comentarios:

  1. Magnifico post, y magistral forma de presesntarlo y desarrollarlo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos ejemplos Juan José, me recuerda a una de los aspectos importantes para mi en cualquier comunicación, proceso de coaching o formación y es: respetar la velocidad (o ritmo) al que el otro necesita ir para implicarse con tu mensaje.

    Ir a distinto ritmo hace que perdamos eficacia, belleza y eficacia en las comunicaciones. Como emisores y responsables de nuestras comunicaciones, antes de ralizarlo, pensemos ¿qué necesita el otro? ¿a qué velocidad necesita asimilarlo para consegir una implicación conjunta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite.

      Tienes toda la razón. En el caso de un grupo de personas, será complicado adecuarnos al ritmo de todos, pero en cualquier caso siempre debemos comprobar como se encuentra nuestro público de receptivo. Por eso digo que el factor fundamental será nuestro público.

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Juan José, he descubierto tu blog y me ha encantado. Hablas excelentemente sobre el ritmo y comentas someramente sobre el silencio.
    Precisamente, me gustaría reindivicar la fuerza que tiene el SILENCIO, magnífico recurso capaz de romper un ritmo perfecto del discurso hasta concentrar más fuerza, incluso, que el propio mensaje verbal.
    Qué importante es...y que poco lo empleamos...
    Gracias y te sigo.
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura:

      Estoy completamente de acuerdo contigo. Te recomiendo la entrada que hice en el blog el 20 de Febrero, que estoy seguro te va a encantar.

      De todas formas, seguiré hablando del silencio.

      Recibe un fuerte abrazo.

      Juanjo

      Eliminar
  4. Gracias Juanjo por compartir el enlace, me ha encantado la forma de presentar el tema. Espero que nos veamos pronto.
    Seguimos en contacto.
    Un saludo
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David. Cuando quieras nos vemos y tomamos un café, que hace tiempo que no charlamos.

      Recibe un fuerte abrazo.

      Juanjo

      Eliminar
  5. Gran post Juan José. Para mi el baile es un claro ejemplo, es otra forma de comunicar pero muy visual. Cuando se baila con pareja y cada uno lleva su ritmo, es caótico pero cuando van al unísono, es algo hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia:

      Tienes toda la razón, el ritmo en el baile es fundamental. No solo porque es muy visual, sino porque utiliza sobre todo la comunicación no verbal.

      Gracias por la aportación y recibe un cordial saludo.

      Juanjo

      Eliminar
  6. Buenos dias Juanjo, me alegra cada vez que recibo una invitación por tu parte para compartir un nuevo aporte en el blog, muchas gracias, siempre me ayuda a recordar lo esencial en una comunicación eficaz, eficiente y efectiva, y en mi caso personal, ademas le intento añadir la emoción, la razón y la coherencia. Al final el objetivo principal es tranmitir lo que necesitamos a quien corresponde.

    De nuevo muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginés:

      Muchas gracias por tu comentario, que me proporciona la satisfacción de que quizá pueda ayudar a otros a mejorar, aunque en tu caso será difícil que te enseñe, ya que eres un maestro de la comunicación.

      Recibe un fuerte abrazo.

      Juanjo

      Eliminar