jueves, 16 de agosto de 2012

El poder de la comunicación (Kristen Stewart/Shandi Sullivan)

El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen.
      Johann Wolfgang Goethe (poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, 1749-1832)


                                      

Este verano la mayor repercusión mediática, el mayor número de búsquedas en Google, ha sido sin duda dedicado a la ruptura entre Kristen Stewart y Robert Pattinson, protagonistas de la saga “Crepúsculo”, debido a la infidelidad de la actriz con el director de la última película que protagonizó, “Blancanieves y el Cazador", Rupert Sanders.

Las infidelidad se conoció gracias a unas fotos realizadas por la revista “Us Weekly” el 17 de julio de 2012 en Los Ángeles, y provocaron de inmediato sendos comunicados de los infieles reconociendo el error, arrepintiéndose de ello y solicitando el perdón de sus respectivas parejas, que por cierto no ha tenido el efecto esperado ya que ambas parejas se han roto. El director está casado (todavía) con la célebre modelo y actriz Liberty Ross, y tienen dos hijos. Coincide en que Liberty hacía de madre de Blancanieves en la película.

Pero no os preocupéis, no voy a hablaros más del culebrón, sino haceros reflexionar sobre el impacto y el poder que tiene la comunicación en nuestras vidas. En el caso concreto de Kristen Stewart ya le ha hecho perder un papel en la película “Cali”, en la que además de actriz iba a ser productora, y ayer se conocía que la directiva de la productora Universal había decidido prescindir de la actriz para la segunda parte de Blancanieves. Además corren rumores de que todo esto le puede costar su carrera como actriz.

Cuando imparto mis cursos sobre "cómo hablar en público", comienzo siempre hablando sobre el poder de la comunicación y el impacto que causa en nuestras vidas. En uno de los últimos que impartí, a finales de junio, en la evaluación uno de los alumnos me reprochaba que no hubiera entrado directamente a explicar las técnicas y que habíamos perdido tiempo en los “preliminares”.

Precisamente quizá sea lo más importante en estos cursos, la posibilidad de reflexionar sobre cómo nos comunicamos diariamente y el impacto que esta comunicación tiene en nuestra vida, tanto personal, familiar, profesional, etc.

Básicamente tenemos tres imágenes personales:

1.-  La imagen que tenemos de nosotros mismos, y que unas veces es excesivamente buena y otras excesivamente mala, pero que nunca coincide con la realidad.

2.-  La imagen que queremos transmitir a los demás. Cómo nos gustaría que nos vieran.

3.-  La imagen que realmente reciben los demás, y que en función del rol que estemos desempeñando podrá variar. La imagen que tienen de nosotros nuestros amigos, nuestros compañeros, o nuestros hijos, no es exactamente la misma.

Es muy importante conocer y poder controlar qué imagen estamos transmitiendo realmente y hacer las modificaciones para que se convierta en la que realmente queremos transmitir.

En el caso de Kristen Stewart, por circunstancias personales o profesionales, nos transmitía una imagen dulce, de buena chica, y que era la misma que le llevaba a realizar los papeles en sus películas, y que le llevó a ser la protagonista de Blancanieves.

Otros casos como el de Angelina Jolie con Brad Pitt, trascendió tanto o más, pero como Angelina tenía fama de rompematrimonios, las expectativas en este caso no afectaron a su imagen y no tuvo ningún enfecto, salvo para Jennifer Aniston, que entonces era la esposa de Brad y cuyo matrimonio rompió.

Esta misma imagen genera en los que nos rodean una expectativa de comportamiento. Es decir, dado que tienes esta imagen, espero de ti que te comportes de una determinada manera. De hecho, el no hacerlo así provoca un rechazo tremendo porque quienes han generado esta expectativa se sienten defraudados. Así se han sentido los seguidores de la saga Crepúsculo y de los dos actores, sobre todo los de Rob. Es incluso peor la reacción en ellos, que en otros que no hayan generado estas expectativas.

Hasta este momento, yo lo explicaba con otro caso que me llamó la atención, el de Shandi Sullivan, que os paso a explicar.  A partir de ahora utilizaré a Kristen y a Rob.

¿CONOCES A SHANDI SULLIVAN?




En mayo de 2003 surge en Estados Unidos un nuevo reality show: “America’s Next Top Model” (ANMT), en el que a través de 9 y 13 episodios en cada sesión, un número de chicas jóvenes (entre 10 y 14 cada sesión) conviven en una casa y compiten a través de diferentes pruebas por el título y la oportunidad de tener una carrera profesional como “top model”.  El premio consiste en un contrato por 100.000 dólares con una empresa de cosméticos, una foto de portada en las revistas “Elle”, “Seventeen” y “Vogue Italia” y la representación de una agencia de modelos.

Cada semana se emite un episodio, y en cada episodio hay un reto que hay que superar, eliminándose a las concursantes que no lo superan.

En la actualidad se está realizando la sesión nº 18 y en septiembre comenzará la nº 19.  En total han pasado más de 200 chicas jóvenes, de las cuales 16 han sido las ganadoras.  No obstante, de todas esas chichas el único nombre que recuerdan todos los norteamericanos es el de Shandi Sullivan, la chica que conmocionó a Estados Unidos.


Shandi Sullivan entró con las demás concursantes en la casa en enero de 2004, en la sesión nº 2 del programa, el 16 de marzo fue eliminada, y a la semana siguiente, el 23 de marzo, finalizó la sesión 2ª con la victoria de Yoanna House, quedando segunda Mercedes Scelba-Shorte.  Shandi quedó en tercer lugar.

Shandi nació en Kansas City, Missouri, en el año 1982, por lo que cuando concursó tenía 22 años (al igual que Kristen Stewart).  Kansas (Missouri) tiene una población de 150.000 habitantes, y está situada en el centro de Norteamérica, en lo que llamaríamos la América profunda, con unas creencias y unos valores que son reconocidos como propios de los americanos.

Trabajaba como dependienta en la cadena de comercios “Walgreens”, era una chica normal, muy flacucha y alta (1,78 m.), desgarbada y no muy agraciada.  Cuando era una adolescente había tonteado con las drogas y la policía le cogió robando en una tienda de golosinas, cayéndole 2 años de trabajos a la comunidad.  Sin embargo, su vida cambió cuando conoció a su novio a los 18 años, y además fue el que le animó a presentarse al concurso.

Comenzó en el concurso, como un patito feo (así le llamaba su madre).  Y aunque en la segunda semana casi fue eliminada, la confianza del jurado en sus posibilidades y el esfuerzo que estaba realizando mereció que le dieran una oportunidad.  Semana a semana fue creciendo hasta convertirse en la favorita del Jurado y de todo el público americano, que la adoptó y se convirtió en su hija, su hermana, su novia.  Era la niña de toda América, y el seguimiento del programa era tremendo, batiendo todos los records de audiencia con aproximadamente un millón de personas que veían el programa.

    

Se había creado, consciente o inconscientemente, una imagen personal que todos los americanos reconocieron y a la que le dieron su confianza.

Sin embargo en la 10ª semana, una antes de finalizar el programa, tuvieron que ir a Milán, Italia, a realizar una sesión fotográfica.  Allí les presentaron a unos modelos masculinos que posarían junto a ellas como acompañantes.  Las fotos eran artísticas y posaron desnudas pero con el cuerpo pintado.  Al final de la sesión, los modelos masculinos quisieron agasajarlas y acudieron a la casa donde se alojaban, tomaron vino italiano, y se bañaron en un yacusi.  Shandi se sintió atraída por uno de estos modelos, y se besaron en el yacusi, para posteriormente pasar la noche juntos.  Todo ello sucedió delante de las cámaras aunque solo se emitieron las escenas que la censura del programa permitió.

A la mañana siguiente, Shandi se dio cuenta de lo que había hecho pero no tenía remedio, lloró desconsoladamente durante horas en la cama y luego llamó a su novio, quien recibió la noticia llorando por el engaño y la decepción por haber roto los 4 años que llevaban juntos.  En ese mismo momento el novio le anunció la ruptura de su relación y le dijo que no quería saber más de ella.  El video que os acompaño corresponde a ese momento.

Durante los siguientes días, hasta su expulsión, Shandi intento llamar a su novio en todo momento, pero él nunca se puso al teléfono.  Una conmoción sacudió a todo el pueblo americano que sintió que también a ellos les había traicionado, y en las siguientes votaciones fue eliminada por el público que no le perdonó la traición, aunque el jurado reconoció su valor y su proyección, y el futuro que tenía; además la culpabilidad y la carga emocional no desapareció de Shandi en los últimos días de su participación en el concurso.

El futuro se rompió, también sus sueños se desvanecieron, y un corto espacio de tiempo provocó que una vida prometedora y un gran amor se deshicieran en pedazos  La vida de Shandi se rompió.  Lo tenía todo en sus manos para conseguir sus sueños.  El pueblo americano la condenó al olvido, y nunca más le dio una oportunidad, ni siquiera la página oficial del concurso hizo referencia a ella, salvo en cuestiones obligadas.

Por su parte, Shandi no volvió a Kansas City y se quedó en Nueva York, la gran manzana, intentando conseguir algún trabajo, y los tuvo pero eran pequeñas intervenciones que duraron 3 años más.  En 2008 desapareció completamente del mundo de la moda, y lo único que se conoce de ella, es que trabaja como DJ en una sala nocturna, una especie de karaoke.  Ella quiso olvidar toda su terrible historia castigándose, se cortó el pelo muy corto y llenó de tatuajes su cuerpo, como queriendo borrar cualquier señal de belleza que tuviera, y que le ocasionó tanto dolor.

  

La conclusión que hemos de sacar de esta historia es que “la comunicación tiene un poder tremendo”, el poder de modificar nuestras vidas y las de los demás, como decía al principio, un poder subversivo, y que hemos de dominar, no solo nuestra comunicación verbal, sino también la comunicación no verbal.  Hemos de liderar nuestra comunicación para que ella a su vez nos convierta en líderes.

Habla siempre y compórtate, como si todo el mundo te estuviese viendo y escuchando, porque algún día será así.  Nunca hables mal de nadie, y si te preguntan, en el peor de los casos, responde que no tienes forjado un criterio todavía.

10 comentarios:

  1. Muy interesante el reflejo en la realidad de la comunicacion de masas!
    Me quedo con el ultimo mensaje!
    Gracias por compartirlo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Desde mi ignoracia pregunto: ¿Shandy fue castigada por su comunicación o por sus acciones? ¿podemos considerar la comunicación como una acción o es la herramienta con la que llevamos a acabo esa acción? Los que tengo claro es que los medios de comunicación tienen tal poder que algo positivo lo pueden convertir en algo negativo,lo negativo en algo positivo, lo simple en complejo y lo complejo en simple...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Lidia por tus preguntas, que son muy interesantes y provocarían un intenso debate.
    Hay que resaltar que la cultura americana es peculiar, y diferente de la española en estos temas. No soy quien para tratar estos temas desde el punto de vista moral o ético, ni es mi intención.
    De entrada, ambas culturas, la española y la norteamericana, castigan moralmente con mas crudeza a las mujeres que a los hombres, cuando ambos tienen la misma culpa, lo cual me parece inadmisible.
    Shandi se presenta al programa como una chica normal, con sus virtudes y sus defectos. Habla constantemente de su novio y de los planes que tienen. En definitiva, presenta una imagen que cuando ocurre lo del yakuzi, la rompe en mil pedazos. Hasta ese momento todos los televidentes de USA la estaban apoyando y la habían convertido en su hija, en su hermana, en su esposa, en su novia, la había idealizado. Cuando eso ocurre, simplemente la repudian.
    Si simplemente se hubiese mostrado normal, y no hubiese hablado de su vida privada, para el público hubiese sido un desliz, pero emocionalmente no les habría afectado. Otra cuestión es en el ámbito familiar y con su novio. Pero la repercusión hubiera sido otra. Desde ese aspecto, la comunicación es como un cuchillo con doble filo, con el que debes tener cuidado en el retorno, porque te puede cortar.
    Así lo veo yo, y admito opiniones en contra. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante! Yo lo que veo, tras este último comentario, es la congruencia o incongruencia entre nuestras palabras y acciones. La chica se presentaba como muy "de su novio" para después ofrecer una imagen diferente con sus acciones. Moral aparte, lo que más se castigó, creo yo, fue esta incongruencia.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria preguntarte,que opinas si la misma situación le hubiera sucedido a un hombre, tanto el caso de Steward o el de Shandy, si se les hubiera condenado tanto ante la oponion publica como a estas dos chicas.Muchas gracias y un verdadero placer leer tu publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David:

      Lamentablemente seguimos en un mundo machista, y la sociedad castiga más a la mujer que al hombre, teniendo ambos la misma culpa.

      Curiosamente, en ambos casos han sido las mujeres las más intolerantes con ellas que con ellos (los infieles). Y en ambos casos, ellas fueron las que peor manejaron su comunicación.

      Por ejemplo, en el caso de Kristen Stewart mientras Robert Pattinson a dia de hoy ha hecho tres apariciones públicas en las que no ha querido hablar de su vida privada (acertado en ello), Kristen todavía no ha hecho aparición pública alguna incumpliendo incluso sus compromisos contractuales para promocionar la última película de la saga Crepúsculo, alimentando con ello su culpa. Debería salir a escena lo antes posible, no hablar sobre el tema, y centrarse en su trabajo. En cuanto lo haga, este tema pasará a la historia.

      Gracias David por la pregunta, y espero haberla respondido.

      Recibe un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas, acerca de que ellas mismas son en muchas ocasiones mas machistas que los hombres y se castigan mas este tipo de tipo de asuntos cuando se trata de una mujer como ellas que si fuera un hombre.

      Eliminar
    3. Hola David: En este caso concreto, así está siendo. En otros casos, yo no me atrevería a generalizarlo.

      Eliminar