Las preguntas no son
nunca indiscretas.
Las respuestas, a
veces sí.
Oscar Wilde (escritor, poeta y
dramaturgo irlandés; 1854-1900)
Podríamos definir de forma muy general que la entrevista
es el dialogo entre dos o más interlocutores, en el que uno de ellos tiene el
rol de “entrevistador” y recaba las respuestas a determinadas cuestiones. Por lo que la misión del entrevistador será
la de “extraer respuestas al entrevistado”.
Acompaño como
ejemplo la entrevista que se realizó a José María Aznar, expresidente del
Gobierno español, el 21 de mayo de 2013, y que fue retransmitida por Antena 3.
Vamos a dar un
repaso general a todos los tipos de entrevistas. Ese conocimiento general nos ayudará a
superar cualquier entrevista que se nos haga.
Por ejemplo, una entrevista de trabajo.
Como rasgos generales, podríamos decir que
las respuestas deben ser breves discursos orales. En el caso específico de entrevistas para
programas de radio o televisión, variarán las circunstancias y también las
técnicas, por lo que será necesario ponerse en los zapatos del entrevistador y
conocer las peculiaridades de las entrevistas audiovisuales. De esta forma se podrá pensar como él y
sacarle el mayor partido.
En el caso de los
medios, el entrevistador no solo deberá extraer respuestas del entrevistado,
sino que además deberá conseguir que sean inteligibles e interesantes para el
público. A diferencia de la entrevista
periodística, en la que el entrevistador necesitará redactarla y modificarla
para ajustarla al formato, en estas entrevistas, salvo por circunstancias
técnicas, habrá una conexión directa entre el entrevistado y el público, de
forma que éste no tendrá sospechas de la manipulación. Lo que dice entrevistado, lo dice él y nadie
más.
La entrevista es
probablemente el género audiovisual más popular al ser muy eficaz en el
entretenimiento. La interacción que se
establece en la comunicación interpersonal provoca sobre el oyente un efecto de
atracción que hace que el público, a pesar de no participar, sea testigo del
dialogo y se involucre en él.
Todas las
entrevistas, desde las más sencillas hasta las entrevistas de trabajo, e
incluso las periodísticas, operan una serie de códigos que influyen en los interlocutores y en el resultado
final del dialogo, por lo que se deben conocer y reflexionar sobre ellos. Además, habrá que tener en cuenta además, que
las entrevistas no se construyen únicamente con palabras.
a) Códigos
de situación.- Serán los que
nos dan datos acerca del lugar donde se realizará la entrevista. No será lo mismo realizarlo en una cafetería,
paseando por un parque, en el despacho del entrevistado, en el hogar, en un
plató de televisión, etc. El lugar
influye en el estado psicológico de los interlocutores y en el resultado final. Si somos los entrevistados y tenemos que
elegir el lugar, deberíamos elegir aquél en el que nos encontremos física y
psicológicamente más cómodos.
b) Códigos
de identidad.- La
información sobre la otra parte es fundamental.
Estos códigos aportan al entrevistador, y también a la audiencia, datos
sobre el entrevistado: sexo, lugar de origen, rol social, educación, relación
con los hechos, etc. Esta información de
forma previa, ahorrará tiempo en hacer este tipo de preguntas, por lo que se
podrán realizar preguntas más interesantes, y aportarán mayor fluidez y amenidad
a la entrevista. También tendremos
códigos de identidad en otros factores, como la forma de hablar, la apariencia,
el atuendo (la presencia).
c) Códigos
verbales.- Es la esencia de
los mensajes orales, sin los que sería imposible realizar la entrevista. Lo habitual será el binomio
pregunta-respuesta, y los códigos verbales se sustentarán en la técnica de la
pregunta y las reglas de protocolo.
Nos
podrán realizar dos tipos de preguntas:
·
las directas o provocativas, claras y que
van al grano del asunto y que sitúan al entrevistado entre la espada y la
pared; y
·
las indirectas o neutrales, en las que el
entrevistador no toma partido o postura alguna.
El
plan de preguntas previstas de antemano debe mantenerse permanentemente abierto
en función de la evolución de la conversación y cuyos términos e intereses son
siempre imprevisibles, por lo que cabrán preguntas complementarias.
Por ese motivo, tenemos derecho a saber
sobre lo que se nos va a preguntar.
No se trata de conocer la formulación de las preguntas, pero sí el
estilo general. Debemos desconfiar si
se nos niega esta información previa.
Al
modo de hacer preguntas se le denomina reglas
de protocolo o etiqueta. En
función de éstas reglas las respuestas pueden estar condicionadas:
·
Por el hecho de que se utilice o no el tuteo;
·
Por la forma de llamarse, bien por el nombre,
por el apellido o por el cargo;
·
Por las posibilidades de respuesta;
·
Por el número y la contundencia de las
interrupciones;
·
Por el tono, el timbre o la intensidad de la voz.
Antes
de realizar una entrevista periodística audiovisual conviene que los
interlocutores se pongan de acuerdo en el tipo de preguntas y respuestas, así
como las reglas de protocolo que se van a utilizar.
a) Códigos
no verbales.- La
comunicación no verbal expresa nuestro estado de ánimo y nuestras
circunstancias afectivas, y otros elementos que influyen en el desarrollo y
resultado de la comunicación. Por
ejemplo:
·
La colocación de los interlocutores: frente a
frente, uno al lado del otro, en sillas o sofás, junto a una mesa, etc.);
·
El grado de cercanía física entre ambos,
·
Los movimientos de las manos; y
·
Los movimientos que se puedan hacer con la
cabeza, especialmente con los ojos.
b) Códigos
de complemento.- Son el
conjunto de elementos técnicos que hacen posible o complementan la situación
ambiental de la entrevista. En una
entrevista de trabajo el CV es un complemento, o los test o pruebas a las que
se someta el entrevistado, también los informes y referencias. En las entrevista de radio o televisión serán
las cámaras y micrófonos, el público presente en el lugar de la entrevista y
los sonidos o imágenes que el realizador pueda insertar para ilustrar o
contextualizar la entrevista.
En
cuanto a las características de las
entrevistas, se podría decir que el proceso de la entrevista oral hace que las
relaciones sean complejas. El interés
humano es la causa de que sea popular. A
veces el autentico protagonista es el entrevistador, y además es a quien la
audiencia quiere escuchar.
Joseph Joubert (1754-1824, moralista y
ensayista francés) explicaba que “las
respuestas descubren la agudeza
mientras que las preguntas ponen de manifiesto la amplitud del ingenio”.
En
la entrevista no solo interesa el “quién”,
sino el “cómo” y el “porqué”. El entrevistador tendrá que desplegar sus
recursos lingüísticos, gestuales e intelectuales para obtener del entrevistado
en poco tiempo declaraciones nuevas, sinceras, importantes o sorprendentes. La figura del entrevistador es muy importante
y condiciona el resultado.
John Ray (1627-1705, naturalista
inglés) decía “un necio puede hacer en
una hora más preguntas que las que un sabio puede contestar en siete años”. No hemos de temer a este tipo de
entrevistadores, pero debemos estar atentos a sus reacciones en las preguntas y
comentarios, porque serán imprevisibles.
Las
modalidades de las entrevistas van
en función de los entrevistadores. La
flexibilidad es su característica principal, y esto le dota de innumerables
posibilidades. Vamos a exponer las más
habituales:
1. Atendiendo al fin que se pretende conseguir.- El entrevistado dispondrá de tiempo para
expresar detalles y circunstancias.
Deberá poner de manifiesto su inteligencia, rapidez de reflejos y
capacidad de adaptación. En caso de no
tener experiencia, para salir airoso deberá ser muy sincero y natural.
a. De Personalidad.- Únicamente interesa la
persona del entrevistado en cualquiera de sus facetas. Suelen ser de larga duración y se debe cuidar
mucho el ritmo para que no sea aburrida ni pesada, y provoque el interés. Existen dos tipos:
·
De retrato.- Para poner de manifiesto
los datos más relevantes de la personalidad del entrevistado, su modo de ser,
gustos, aficiones, entorno familiar, convicciones políticas, comportamientos
sociales, y todo lo que revele su mundo interior.
Una
forma de presentarlo es como un interrogatorio de preguntas muy breves, como si
fuera un test. El cuestionario debe
estar muy bien preparado en la selección y formulación de preguntas, y en el
orden en que se plantean procurando que no sean previsibles.
·
Biográfica.- Se pretende que el entrevistado cuente los
rasgos esenciales de su vida. Puede
tener una doble perspectiva, bien que sea el entrevistador el que la dirija o
bien que sea el entrevistado quien decida de lo que quiere hablar.
b. De Declaraciones.- Son propias del ámbito periodístico y no interesa
tanto la identidad del personaje como lo que nos va a manifestar de
determinadas cuestiones. Existen varios
tipos:
·
Entrevistas rito.- Se pretenden conseguir simplemente de forma
urgente declaraciones de un personaje, y no interesa lo que diga. Los entrevistados son personalidades,
personas públicas o individuos que de forma súbita inspiran interés por lo que
sea.
·
De opinión.- Se buscan impresiones personales sobre temas
de actualidad. No son tan urgentes como
las de “rito” y deben ser más breves que las “de profundidad”, y aunque sean
imprecisas las respuestas, se compensan con la espontaneidad y la intensidad
emocional.
·
De explicación.- Se centra en los protagonistas del hecho o en
personas relacionadas significativamente con el mismo. Su finalidad es aclarar algunos aspectos
básicos de la noticia (quién, qué, cómo, cuándo, dónde o por qué). Su duración depende del tema y del tiempo asignado
en el programa.
·
En profundidad.- Cuando el tema es de indudable interés y el
entrevistado es una autoridad en la materia.
Será la opinión del experto. Su
duración es mayor que en los casos anteriores
2. Atendiendo al estilo de la entrevista.- Tanto las entrevistas de personalidad, como
de declaración cabrían estos estilos.
a. Impresionista.- Basada en la alternancia rápida de preguntas
y respuestas.
b. Expresionista.- El dialogo es más calmado y sometido al
transcurso de la conversación.
3. Según el momento en el que se realizan y se
emiten.-
a. Directo.-
Suponen un riesgo, pero resultan más frescas y espontáneas, y provocan
mayor impacto en los oyentes. No existe
posibilidad de rectificación. Importa
especialmente el control del ritmo interno de la entrevista, de la expresividad
y del tiempo de la misma.
b. Diferido.-
Tienen el problema de la falta de atractivo al estar grabadas. Sin embargo permite una mejora en el montaje
de la misma. Se puede mejorar el sonido
y cortar determinadas partes, además de modificar el orden de las preguntas y
respuestas.
4. Considerando la situación comunicativa, podrá
ser cara a cara o sin contacto visual.-
a. In situ.-
Puede ser en el mismo momento en que se producen los hechos o
posteriormente. Debe ser relevante el personaje
seleccionado, y las preguntas serán rápidas y concretas. El lugar es relevante porque ilustrará la
entrevista y ayudará a la comprensión del mensaje.
b. Telefónica.- Debida a las dificultades del desplazamiento
o a la necesidad de inmediatez, y sirven para la obtención rápida de
declaraciones sobre un hecho de rabiosa actualidad. Existe un riesgo de interrupciones, ruidos y
calidad deficiente en el sonido por lo que serán muy breves. Son mucho más frías, resta claridad al
contexto, dificulta las intervenciones y disminuye las posibilidades
expresivas.
c. En distintos estudios y platós.- La situación psicológica del entrevistado es
mejor, por cuanto las cuestiones técnicas estarían resueltas pero seguiríamos
sin tener contacto visual con el entrevistador, lo que dificulta la situación
comunicativa.
d. En el mismo estudio.- Al igual que la “in situ” se realiza cara a
cara, y por eso las situaciones comunicativas son más ricas. Los entrevistadores dispondrán de muchos
datos sobre sus interlocutores. Los entrevistados,
sin embargo, pueden encontrarse incómodos en un estudio de radio o televisión,
y a veces incómodo, por lo que convendrá acudir con antelación para
familiarizarnos con los elementos técnicos y con el espacio.
Como
se puede comprobar existe una gran variedad de entrevistas que contribuyen a
que sea un género complejo. Resolver de
forma eficaz una entrevista no es difícil para quien está acostumbrado a
auditorios numerosos y dispone de las técnicas básicas para hablar en público.
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