jueves, 9 de febrero de 2012

La evolución en la comunicación.

“En gran medida las lenguas
evolucionan como lo hacen las especies.”
Mark Pagel




Según Darwin todos descendemos de un mismo pasado común y cualquier cosa existente ha pasado por ese mismo pasado común, y todo tiene el mismo grado de evolución.

Mark Pagel, profesor de la Universidad de Reading (UK) y uno de los mayores expertos mundiales en biología evolutiva, ha estudiado la evolución del lenguaje, y concluye que los seres humanos tenemos dos sistemas hereditarios, el genético y el lenguaje.

El lenguaje evoluciona como los genes, habiendo mutaciones en el mismo y cambiando las palabras, de tal forma que si dos grupos humanos se separan a diferente lugar, comprobamos al cabo del tiempo que ambos los lenguajes han evolucionado de forma diferente.

El primer lenguaje humano surgió hace dos millones de años, y a partir de él han evolucionado las 7000 lenguas que pueblan la tierra.

Las lenguas indoeuropeas como el Inglés y el español han evolucionado a partir lengua anterior común, y son lenguas relacionadas que provienen de una lengua común de hace 8 o 9 mil años.

Los pronombres y los números son aquellos componentes de las lenguas que menos han cambiado, sin embargo los objetivos, verbos y nombres son irreconocibles por sus cambios.

Los idiomas deben adaptarse a las circunstancias porque de lo contrario su final es la extinción. Normalmente esto ocurre al estar asociadas a sociedades que no están tecnológicamente muyavanzadas.

Las lenguas dominantes actualmente son el Español, el Inglés y el Chino, y casi la mitad de la población mundial habla alguna de estas lenguas. Actualmente está emergiendo una nueva forma de Inglés, y que algunos lo llaman “globish”, que es el Inglés que hablan personas de distintas sociedades, y que es un Inglés globalizado y simplificado que utiliza palabras sencillas en lugar de sofisticadas.

Las lenguas que no permitan su evolución tenderán a fosilizarse y desaparecer. De la misma forma que hay muchas variantes de Español, existen también muchas variantes de Inglés, y en el futuro existirán mas variantes de Chino. El idioma que gane la partida será aquel pueda atraer a más hablantes por tener la virtud de resolver los problemas diarios de la gente, y tendrá la capacidad de absorber suficientes palabras de otras culturas para convertirse en lengua de uso.

El futuro de las lenguas será un idioma común que utilicen todos los humanos a partir de las lenguas mas usadas y que más se adapten a las necesidades para resolver los problemas de la comunicación.

1 comentario: